martes, 29 de noviembre de 2011

El servicio de webcasting en la red



El Webcasting, también llamado Webcast, consiste en la retransmisión por internet de un evento en directo (similar a una transmisión de radio o televisión), de forma que los usuarios pueden acceder a todos los contenidos de la presentación e incluso pueden interactuar con el presentador, como si realmente hubieran asistido al evento presencialmente.

El concepto Webcast nace de las palabras web (World Wide Web) y broadcast (difusión, transmisión de información de un emisor a múltiples receptores de manera simultánea.). Esta manera de difusión de contenidos, ya sean digitales, multimedia e interactivos, va a modelar la sociedad futura y, en particular, la forma de acceder y usar la información.

Mediante este sistema, el usuario visualiza un video donde puede ver y oir al presentador con una altísima calidad. Al mismo tiempo puede ver, sincronizadas con el video y audio, las diapositivas u otros elementos que el presentador use para apoyar o dar fuerza a su presentación.

Adicionalmente el presentador y la audiencia pueden interactuar mediante las Herramientas de 'FeedBack', 'Discussion' o 'Polls' entre otras, donde el ponente tiene la posibilidad de escuchar las preguntas que formulan los usuarios en directo. Las preguntas y las respuestas son escuchadas por el ponente y a su vez, por todos los demás usuarios de Internet. Gran parte del potencial del Webcast consiste en que, además de poder retransmitir via internet una presentación en directo, esa misma presentación se puede grabar y post-producir (indexar y otros ajustes) para que posteriormente un usuario pueda acceder a ese contenido y visualizarlo o repasarlo a su conveniencia. Es lo que se llama acceso bajo demanda (on-demand).

Por supuesto, el webcasting no es un servicio maduro, en sus orígenes, estos no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. Pero sin duda, las tecnologías avanzan mucho y en la actualidad se pone a disposición de los usuarios que visualizan la retransmisión del evento en directo, un chat a través del cual el ponente da respuesta a cada una de las preguntas formuladas por los usuarios, todo ello en el mismo momento que sucede y siempre a través de la emisión Webcast.


Entre los servicios que el webcasting nos puede ofrecer, encontramos:
  • ·      La demanda de las  bibliotecas audiovisuales. Su característica esencial es la incorporación de capacidades multimedia basadas en webcasting dentro de páginas web estáticas.
  • ·      El segundo lo constituye el webcasting en directo de contenidos audiovisuales y su distinción respecto a los anteriores es que la difusión del contenido audiovisual se hace en directo. Muchas compañías de radio y televisión, como por ejemplo la CNN, tienen servicios tanto del tipo anterior, programas, entrevistas, resúmenes grabados, como en directo.
  • ·      En el siguiente grupo se encuentran los servicios de suscripción a canales de información basados en la tecnología push. La idea de que una vez suscrito a un cierto canal de información, con todo el grado de personalización que se demande, el usuario no tenga que hacer nada para recibir los contenidos más interesantes, se ha revelado particularmente exitosa.

 En la página web,  qualitynet.es/webcast.htm, podeis encontrar mas información acerca de como funciona este servicio.